lunes, 23 de marzo de 2009

Algunas obras de Ramón Piñeiro reeditadas recientemente

La elección de Ramón Piñeiro para el Día das Letras Galegas 2009 ha propiciado la reedición de algunas de las obras esenciales de su producción:

A linguaxe e as linguas (Galaxia, 2008). Presentación editorial: El 25 de noviembre de 1967, Ramón Piñeiro ingresaba en la Real Academia Galega pronunciando el discurso titulado A linguaxe e as linguas (El lenguaje y las lenguas), en el que aborda la leingua y su relación con la identidad colectiva del pueblo gallego. El texto se recoge en este libro acompañado de un prólogo de Henrique Monteagudo y junto al discurso de respuesta de Domingo García-Sabell.

Olladas no futuro (Galaxia, 2008). Presentación editorial: Las preocupaciones y la curiosidad intelectual de una de las figuras fundamentales para entender la historia gallega reciente. Escritos durante un período que abarca veinticinco años de la vida de Ramón Piñeiro, los textos reunidos en Olladas no futuro (Miradas en el futuro) forman parte ya de la historia del pensamiento en y sobre Galicia. Reflexiones sobre un tiempo que iluminan y ayudan a pensar el presente.

Filosofía da saudade (Galaxia, 2009). Presentación editorial: Este libro reúne los ensayos escritos por Ramón Piñeiro sobre la "saudade". El lector tiene así a su disposición una de las aproximaciones más importantes a un tema transcendental para la cultura gallega. Filosofía da saudade (Filosofía de la "saudade") trata en profundidad el sentimiento de la singularidad ontológica del hombre y lo hace como una posibilidad nueva de ver el mundo y el misterio de la existencia.

Sin duda, una excepcional ocasión para aproximarse a la obra de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario