sábado, 28 de marzo de 2009

Ramón Piñeiro y Europa

Una de las preocupaciones políticas de Ramón Piñeiro fue la apertura de la sociedad gallega al contexto cultural europeo. En este sentido, la posición del intelectal galleguista a este respecto resulta inusitadamente moderna en un momento en el que el proceso de construcción europea se hallaba aún notablemente alejado de lo que terminaría siendo.

A continuación reproduzco dos intervenciones de Piñeiro referentes a la cuestión europea. La primera de ellas es un extracto de la emisión de 30 de mayo de 1974 del programa Da terra e dos tempos de Radio Nacional de España. En ella, Piñeiro se refiere ya a una futura "Unión Europea" y expresa su deseo de que Galicia se integre plenamente en la misma.


La segunda se corresponde con el discurso de clausura de un Encuentro sobre culturas minoritarias europeas pronunciado en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela el 26 de septiembre de 1987. Piñeiro interviene en calidad de Presidente del Consello da Cultura Galega, y anima a la participación de las culturas minoritarias existentes en Europa en el proceso de construcción europea.

Ambos cortes forman parte de los archivos sonoros que el Arquivo Sonoro de Galicia ha "liberado" para su uso y difusión sin fines lucrativos bajo licencia Creative Commons 3.0. El primero proviene de una donación de la Asociación Cultural O Facho, mentras el segundo pertenecía al propio Consello da Cultura Galega. El conjunto de los archivos disponibles puede consultarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario