jueves, 26 de marzo de 2009

Revisión crítica de la figura de Ramón Piñeiro

Es frecuente que la celebración del Día das Letras Galegas traiga consigo la publicación de un conjunto de obras que se aproximan a la personalidad homenajeada, intentando dar las claves que expliquen su significación histórica y analizando críticamente su producción literaria. A continuación recojo algunas de las obras de esta naturaleza relativas al homenajeado de este año:

Vida e obra de Ramón Piñeiro de Beatriz García Turnes (Galaxia, 2009). Presentación editorial: Biografía y antología en la que se sintetizan tanto la obra como las distintas facetas de la vida de Ramón Piñeiro. Escrito por Beatriz García Turnes, profesora de Lengua y Literatura Gallegas, este libro contiene una selección de textos que abarcan su importante actividad epistolar, su concepción del papel social de la lengua, los ensayos sobre la "saudade" y la función de la literatura como expresión de la cultura de un pueblo.

Ramón Piñeiro, unha vida por Galicia de Carlos Casares (Galaxia, 2005). Presentación editorial: Carlos Casares escribió esta biografía poco tiempo después del fallecimiento de Piñeiro. La amistad y la estrecha relación intelectual entre ambos fue, en palabras del novelista, "uno de los acontecimientos más importantes y decisivos de mi vida". Casares relata con amenidad las vicisitudes de la trayectoria vital de Ramón Piñeiro y nos acerca al pensamento de un hombre fundamental para entender la historia reciente de Galicia.

Ramón Piñeiro e a estratexia do galeguismo de Xosé Ramón Rodríguez Polo (Xerais, 2009). Presentación editorial: Este libro aborda la estrategia que elaboraron los galleguistas encaminada a preparar a la sociedad para el escenario –entonces incierto– de la restauración de la democracia, contrarrestando la influencia del franquismo y avivando la conciencia de la propia identidad. Los galleguistas, liderados por Ramón Piñeiro, inauguraron una vía alternativa que recuperó para la sociedad los valores e ideales del galleguismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario