miércoles, 18 de marzo de 2009

Justificación del tema elegido

El presente trabajo pretende ser una aproximación divulgativa al Día das Letras Galegas, festividad que se celebra en Galicia el 17 de mayo y a la personalidad del autor que este año será homenajeado, Ramón Piñeiro.

El Día das Letras Galegas constituye una celebración de gran repercusión en Galicia y con una evidente influencia en el ámbito educativo. Aunque el día en cuestión es festivo y, por tanto, los centros de enseñanza permanecen cerrados, la jornada suele verse precedida por una serie de actos preparatorios en los mismos, a través de los cuales se pretende sensibilizar al alumnado acerca del valor del patrimonio lingüístico que heredamos, así como difundir la vida y obra de la personalidad homenajeada. Si bien la naturaleza y el contenido de las actividades desarrolladas varían considerablemente en función de los niveles educativos de que se trate, el conjunto de la comunidad educativa participa en ellas en mayor o menor medida.

Además, se da la circunstancia de que este año se homenajea a una figura cuya proyección pública es notablemente mayor que la de los galardonados en años anteriores. La historia del "galeguismo" político y cultural durante el franquismo y la Transición no puede entenderse sin la figura de Ramón Piñeiro, intelectual y político que además desarrolló una importante obra ensayística y de traducción al gallego de obras filosóficas. Además, la influencia que demostró tener su pensamiento político y su propia condición de diputado autonómico en los primeros años de la Autonomía gallego le convierten en una personalidad controvertida, tan reconocida desde unos sectores como contestada desde otros.

Por todo ello entiendo que se encuentra debidamente justificado el dedicar este blog a divulgar el significado del Día das Letras Galegas y reflexionar acerca del mismo, constatadas su relevancia social, su indiscutible proyección en el ámbito educativo y la notoriedad de la figura galardonada este año. Todo ello, al tiempo que se exploran las posibilidades pedagógicas de las bitácoras virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario